domingo, 13 de enero de 2019

Dollard y Miller

John Dollard y Neal Miller 
Nacieron ambos en Wisconsin, impartieron clases y trabajaron juntos en el instituto de relaciones humanas en 1930 en un esfuerzo por explorar las relaciones interdisciplinarias entre psicología, psiquiatría, sociología y antropología. Dieron como resultado una teoría de la personalidad basada en las teorías de reforzamiento del aprendizaje de Clark Hull y la teoría psicoanalítica de Freud. Esta integración dio como resultado una teoría conductista que se volvió representativa de la corriente psicológica a lo largo de la mayor parte del siglo XX.
 Neal Miller, nació en 1909, estudio su licenciatura en la Universidad de Washington y la maestría en Stanford y el doctorado en Yale, sus intereses primarios estaban en la Psicología Experimental; ambos recibieron un entrenamiento psicoanalítico.
John Dollard murió en New Haven, Connecticut en 1980, Neal Miller pasó más de veinte años en la Universidad Rockefeller y desde 1985 ha sido Investigador Asociado en el Departamento de Psicología en la Universidad de Yale. 
La orientación de Dollard y Miller ha sido llamado Teoría Psicoanalítica del Aprendizaje, debido a que es un intento creativo de reunir los conceptos básicos de la teoría psicoanalítica Freudiana con las ideas, lenguaje y métodos de investigación experimental de laboratorio sobre aprendizaje y conducta.
Los puntos de vista de Dollard, Miller, Skinner, sobre la personalidad se derivan de procedimientos experimentales y de laboratorio en lugar de hacerlo de investigaciones clínicas.

Hábitos, Instintos y el Proceso del Aprendizaje.
Dollard y Miller enfatizaron el papel del aprendizaje en la personalidad y pusieron menos énfasis en la estructura de la personalidad, sugirieron (1950) que la estructura de la personalidad puede ser definida en forma simple de hábitos.
Los hábitos se refieren a algún tipo de asociación aprendida entre un estímulo y una respuesta que los hace ocurrir juntos con frecuencia, los hábitos representan una estructura temporal ya que pueden aparecer ó desaparecer.

El interés principal de la teoría de Dollard y Miller es especificar aquellas condiciones en el ambiente que fomenten la adquisición  de hábitos.
La dinámica primaria que subyace al desarrollo de la personalidad y a la adquisición de hábitos es la reducción de impulsos. Se basaron en gran medida en la teoría sistemática del aprendizaje de Clark Hull 
Un impulso es una estimulación intensa que produce incomodidad, tal como el hambre. Dollard y Miller señalaron que reducir un impulso es reforzante para un individuo y, por tanto, un individuo se comportará de tales formas que alivien la tensión creada por impulsos intensos. 

  • Los impulsos primarios son aquellos asociados con procesos psicológicos que son necesarios para la supervivencia de un organismo, tales como los impulsos de hambre, sed y la necesidad de dormir. 
  • Los impulsos secundarios son aprendidos con base en los primarios. 

Dollard y Miller distinguieron también entre reforzadores primarios y secundarios. Un reforzador es cualquier acontecimiento que incremente la probabilidad de una respuesta particular. 
  1. Los reforzadores primarios son aquellos que reducen impulsos primarios, tales como comida, agua o el sueño. 
  2. Los reforzadores secundarios originalmente son neutros pero adquieren valor de recompensa con base en haber sido asociados con reforzadores primarios. 

Se adquieren hábitos y se desarrollan respuestas conductuales especificas a través del proceso de aprendizaje.
Dollard y Miller, sugirieron que el proceso de aprendizaje puede ser debido de manera principal en cuatro partes equivalentes:
  • Un Impulso. Corno ya se ha visto es un “estimulo” que impele a una persona a actuar, pero en ninguna forma dirige o específica la conducta. 
  • Un indicio. Se refiere a un estímulo específico que le indica al organismo cuándo, dónde y cómo responder. 
  • Una respuesta. Es la reacción del individuo ante un indicio. 
  • El reforzamiento. Se requiere al efecto de la respuesta. 

Frustración y conflicto

Dollard y Miller en sus estudios experimentales sobre aspectos del proceso de aprendizaje, varios de estos estudios han sido en el aspecto de las respuestas ante la frustración y el conflicto.
  • La frustración ocurre cuando el individuo es incapaz de reducir un impulso debido a que la respuesta que lo satisfacerla ha sido bloqueada.
  • Los conflictos resultan de alguna clase de oposición entre nuestras tendencias a aproximarnos o a evitar ciertos objetos y circunstancias. 

Dollard y Miller distinguieron entre varios tipos diferentes de conflicto. 
  1. En un conflicto de aproximación – aproximación, el individuo es atraído en forma simultanea hacia dos objetivos que tienen valor positivo pero que son incompatibles (un individuo está enamorado de dos personas a la vez y esta forzado a hacer una elección).
  2.  En un conflicto evitación – evitación, una persona enfrenta dos alternativas indeseables (el plato caliente le está quemando las manos pero si lo suelta derramará la comida). 
  3. En un conflicto aproximación - evitación, un objetivo atrae y repele al individuo (su pareja es tanto atractiva como odiosa).


Psicoterapia

Para Dollard y Miller la conducta es aprendida en el proceso de buscar reducir impulsos. Dollard y Miller, se refieren a la neurosis corno un síndrome de estupidez miseria. Los conflictos neuróticos son enseñados por los padres y aprendidos por los hijos.
La terapia implica desaprender hábitos viejos, ineficientes e improductivos y sustituirlos con respuestas nuevas, más adaptivas y productivas. Dollard y Miller se refieren a dos fases en la terapia:
1. La fase Expresiva.
En esta fase los hábitos neuróticos son estudiados, examinados e identificados de modo que el paciente pueda desaprenderlos. En esencia este procedimiento implica proporcionar denominaciones apropiadas para las respuestas del paciente.
2. La Fase de Ejecución.
Durante esta, el paciente adquiere respuestas y hábitos nuevos, más adaptativos y productivos y es alentado a aplicarlos. El entrenamiento en supresión (la omisión consiste y delibera de un pensamiento o acción) puede ser útil. El paciente puede ser entrenado para suprimir, en lugar de reprimir, pensamientos o acciones que refuerzan hábitos viejos y, al mismo tiempo , son expuestos en forma deliberada a indicios nuevos que evocaran respuestas diferentes.
Bibliografias

3 comentarios:

Claudio Naranjo

Nací el 24 de noviembre de 1932 en Valparaíso, Chile. Crecí en un ambiente musical, asistí al colegio en Valparaíso y posteriormente en S...